5 LIBROS PARA VIAJAR

Celebramos el día del libro hoy 23 de abril haciendo una pequeña lista y reseñas de mis libros favoritos de literatura de viajes. Os cuento por qué me han encantado y qué viajes han inspirado las aventuras que he leído.

Vamos a hablar de libros en este día que celebramos que estos fantásticos objetos existen y nos ayudan a transportarnos a otros lugares del mundo, ¡incluso a otros mundos! vivir aventuras y hacer volar nuestra imaginación. Os cuento 5 libros que me han hecho viajar mientras los leía y algunos, que aunque no son literatura de viajes, sí que han despertado en mí unas ganas locas de vivir aventuras y han inspirado algunos de los viajes que he hecho. No me gusta hacer spoiler, así que no voy a mencionar de qué van ni cómo terminan las historias de estos libros. Sólo mencionar en qué entorno se basan, qué me hicieron sentir y qué me inspiraron. ¡Os dejo con un poco de intriga, para que el misterio pique la curiosidad!

 

1. HACIA RUTAS SALVAJES – JON KRAKAUER

haciarutassalvajes

Esta historia es quizá una de las más duras si pensamos que está basada en hechos reales, pero es la historia de un buscador, explorador, no del mundo, sino de sí mismo. Un buscador de los límites del humano, que despertó en mí ganas de probarme, ganas de explorar hasta dónde era capaz de llegar. La forma en que está escrito logra conectarte con la naturaleza y las típicas preguntas que nos formulamos los humanos sobre nuestra existencia cuando nos encontramos en soledad. Cada vez que lo recuerdo se me despiertan unas ganas locas de perderme en un bosque o entre montañas y experimentar la vida en el mundo más salvaje.

Processed with VSCO with p5 preset
Ruta de fin de semana en los Pirineos de Huesca, con noche en refugio.

Experiencias que se me ocurrieron después de leer este libro, fueron viajes o excursiones minimalistas a lugares remotos de la naturaleza, sin volverme loca y nada peligroso, pero dentro del tiempo que disponía, lo más salvaje y solitario a lo que podía acceder. Senderismo de varios días, expediciones en la sierra, dormir en refugios de las montañas o al aire libre, rutas en la montaña de 2 o 3 días parando en albergues o refugios, casitas rurales perdidas en el campo o pueblos pequeños, como en Asturias, o retiros de silencio en templos budistas en mitad del bosque (sí, sí, ¡en España también es posible!). Todo ello sin otro objetivo que el de disfrutar de la naturaleza, meditar con ella y explorar mi propia mente buscando respuestas a mis preguntas existenciales. Aventuras sin trágicos finales pero maravillosas a nivel personal.

SBXR7767
Ruta de fin de semana en el Valle de Iruelas, con noche en refugio. Fotografía: @logatreclau

2. ÉBANO – RYSZARD KAPUSCINSKI

10 libros para viajar ebano africa

Este libro me ayudó muchísimo a entender qué es África, por qué es como es a día de hoy y a conocer más cosas del día a día de las personas que viven en los países que recorre el periodista en su aventura por África. Me encantó que Ryszard con su estilo ameno y divertido, nos enseña la forma de pensar de los africanos, los conceptos que allí no existen y que para nosotros parece imposible concebir el mundo sin ellos. Creo que de todos los libros que he leído para conocer un poquito este continente, en todos he podido apreciar el cariño y amor que despertaron en ellos cada país africano y son capaces de transmitirte ese mismo amor. Ébano es sin duda uno de ellos. Trata cada experiencia con delicadeza, respeto y además se pueden sacar muchos tips viajeros.

Processed with VSCO with p5 preset
Desierto del Sahara en Túnez (Noviembre 2019)

Siempre he tenido un runrun dentro de mi corazón que pide saber más y más de este continente y con este libro mi cabeza explotó y despertó aún más las ganas de visitarlo, aunque hasta el momento no he cruzado más allá del desierto del Sahara hacia el sur, me quedo con estas lecturas para viajar por África a través de sus palabras.

 

3. LOS CAMINOS PERDIDOS DE ÁFRICA – JAVIER REVERTE

51bS32RmqtL._SR500,500_

Continuando con los viajes por África, en otro estilo y distintos países – por que no podemos hablar de África como si toda fuese igual – nos encontramos con una trilogía que escribe Javier Reverte sobre sus aventuras en este continente. Tenemos dos primeros libros que nos cuentan sus viajes, con el tono tan divertido que caracteriza al escritor, acompañado con la historia de los países y lo que sufrieron en la época de la colonización. El tercero, el que más me gustó, es el de Los caminos perdidos de África y, aunque es un libro que comienza al más puro estilo Javier Reverte, según se avanza en la lectura descubrimos un libro que sacó hasta al propio escritor de su zona de confort – o al menos es la sensación que me ha dado a mí -. Javier se deja perder en zonas nada turísticas, nos describe lugares y nos hace imaginar gentes que viven donde casi no llega nadie y se embarca en una aventura dentro de la aventura que no se sabe muy bien ni cómo empieza ni cómo va a acabar. Podemos leer a un Javier que cambia las referencias a hechos históricos y hazañas de grandes exploradores por sus propios sentimientos, vivencias y sus propios descubrimientos, siguiéndose a sí mismo y no caminos de otros.

580B2687
Ruta a lago Pangong Tso, frontera himalaya entre India y China (Verano del 2016).

Este libro me ha inspirado para ver que muchas veces el viaje no es tanto el lugar, sino las personas y nosotros mismos, nuestras reacciones dentro de un camino incierto, sin rumbo, un viaje para ver cómo somos y quiénes somos en circunstancias tan distintas, con personas tan diferentes a nosotros. Descubrir qué somos capaces de ser en esos viajes que, a pesar de estar perfectamente planificados, te encuentras en una situación en la que el plan no sirve de nada, toca tirarlo a la basura, reestructurarse mentalmente e incluso personalmente y simplemente dejarse llevar. Aunque no en el mismo país ni continente, me recuerda mucho a nuestro viaje por India, en el que recuerdo tener la mejor experiencia de mi vida gracias a dejarnos llevar, tirar los planes que teníamos y lanzarnos a descubrir la región de Ladakh en los Himalayas. Cuando llegamos a India no teníamos ni idea de que existiera y tampoco de que existiera una versión de nosotros mismos haciendo lo que hicimos allí.

 

4. UN ELEFANTE CASI NUNCA VIVE SOLO – MARIE-THÉRÈSE SCHINS

5 LIBROS PARA VIAJAR

Este libro es una lectura juvenil y es parte una serie de literatura de viajes. Recuerdo leerlo cuando estaba en el instituto y me encantó. Me maravilló cómo la escritora describía un viaje de una niña, la prota, con su padre en India y cómo iba presentando a cada personaje. Sus palabras me ayudaron a imaginar mil colores, imágenes y personajes que, los que ya me conocéis supongo que adivinaréis, fueron los que crearon mi gran deseo por conocer la India. Desde que leí este libro me apetecía saber cómo era la naturaleza selvática, donde el tiempo puede cambiar en sólo un segundo. Así que este libro fue la semilla que plantó mi profesor de literatura de secundaria en mi corazón que después hizo surgir uno de los viajes de mi vida. Lo recuerdo con gran cariño y aunque no lo encuentro por ningún lado en casa, lo recomiendo para despertar el espíritu viajero en almas jóvenes.

img_6799
Preparando las grabaciones de un vídeo-documental en un poblado en Odisha, sobre cuentos de su cultura. India (2016)

5. MEMORIAS DE UNA GEISHA – ARTHUR GOLDEN

31KFYUxpzQL

Otro de los destinos que estaban en mi mente abordar desde hace años fue Japón y sí, la idea nació desde mi admiración por esta historia y cómo consigue sumergirte completamente en el Japón de la época, en los detalles de su protocolo, en los sentimientos de su protagonista dejándonos ver cómo pudiera sentirse una mujer en la situación que vive ella en la sociedad japonesa y en las tradiciones de las Geishas.

Processed with VSCO with g3 preset

El post de mi viaje a Japón está pendiente de publicarse más adelante, pero puedes ver cómo fue éste y otros más en mi perfil de instagram: #Historiade1viaje por @blancalaragon.

¡Feliz día del libro y espero que disfrutéis de maravillosas aventuras de la mano de los artistas de la escritura!

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO TE PIERDAS…
10 libros para viajar
LIBROS: VIAJERAS
13122013-IMG_0508
DIARIO DE VIAJE CÍRCULO POLAR ÁRTICO
PUEDES SEGUIR MÁS VIAJES EN DIRECTO EN MI CUENTA DE INSTAGRAM Y LOS VLOG EN YOUTUBE

instagram_circle_black-512youtube_circle_black-512

5 comentarios en “5 LIBROS PARA VIAJAR

Deja un comentario